martes, 26 de junio de 2012

Biografia Completa de la Dra. Maria del Carmen González Hernández

 

 

 

 

Un nuevo fruto de la laboriosidad del inteligente abogado e historiador Juan Hernandez Angeles llega a engrosar la bibliografia hidalguense, ahora con la biografia de una mujer maravillosa que, por fortuna ya ha sido aclamada por todos: Doña Carmen Gonzalez Hernandez.  

Era ya una necesida dejar constancia escrita de esta vida de excepcion por su generosidad continua, que ha dispersado sus bienes sanando el dolor aqui donde mas lo hay: en el Valle del Mezquital; y que fuera la pluma del importante escritor nuestro tambien la que  --con la caracteristicas de prosa que nos lleva a conocer aspectos reconditos de los personajes que trata-- nos describiera una vida tan bella, desde su origen hasta nuestro tiempo.

Casi 8 decadas ejerciendo la medicina es ya un merito mayor que nos provoca admiracion; pero si ese ejercicio a sido realizado con caracteristicas de amor por los debiles -- y los otomíes los son, no cabe duda-- esas manos santas y ese rostro hoy arrugado debieran ser simbolo de verdadera ternura; aunque en Mexico se nos ha llevado a creer que lo es mas la presencia de quien reopresenta en el cine ese papel, aunque se caiga en situaciones burdas.

Tenia que ser quien ha invertido buena parte de su vida (*Tornacuxtla. San Agustin Tlaxiaca, Hgo. 1933) en urgar en la entraña hidalguense, para alumbrar con verdad a personas que a pesar de su valía permanecen en el olvido; quien nos describiera la existencia de uno de los seres con verdadera razón mas queridos, a tal grado que, aunque con modestia, ya se le ha levantado un monumento  y una calle se identifica con su nombre, en su natal Actopan, cuando ahun nos es dado estrechar su mano blanca.

 

 

 

 

Con esta aportación historica decimos a Mexico y a la humanidad misma, que la gratitud para doña Carmelita y por ende para todos los benefactores que nos pertenecen, sera por siempre; y creemos, auguramos,, que un dia correrá por nuestra Patria una verdad que muchos entenderán solo como leyenda:  el paso por esta tierra de una bella e inteligente mujer que alcanzó el heroismo por el camino mas dificil aunque sublime: yendo por los senderos mezquitaleños -- maletín en mano, a pie, a caballo-- para enfrentarse briosamente al dolor de los demás.

Demos la voz a nuestro amigo Juan Hernandez Angeles Lopez

San Salvador Hgo. 1981



 

1 comentario: